lunes, 4 de abril de 2016

MANUELA

https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fsalutaris.mediara.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F03%2Fprotesis-cadera-cirugia-guadalajara.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fsalutaris.mediara.com%2Ftag%2Flesion-cadera%2F&docid=M5TTxc1S9rbatM&tbnid=Fwu6TjL5xn1YwM%3A&w=400&h=300&itg=1&bih=455&biw=1024&ved=0ahUKEwjE7ZrQ8oLNAhWDnBoKHULgC-gQMwhjKD8wPw&iact=mrc&uact=8

Tras habernos iniciado en la asignatura, tal y como hicimos en la anterior entrada, hoy nos adentraremos un poco más analizando un caso práctico concreto.
A modo introductorio, os presentaré a Manuela, una adorable señora de 60 años se acudió a urgencias por un dolor fuerte en su cadera izquierda.
En el relato podemos observar algunos aspectos sobre el sistema de salud, como la interacción médico-paciente, protocolos de actuación, información a los pacientes,  
Para ampliar información y conocer al detalle a Manuela y su caso, os dejo el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B3muKbcWTsZuQTdQNzZMY2Nrd2M

§  Análisis del caso:
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
ASPECTOS INTERESANTES
Manuela en todo momento  informa al médico sobre su dolencia, sin ocultar información relevante.
Aplicación de  un tratamiento por parte del paciente (se aplica calor por recomendación de un familiar, siendo en su caso lo más indicado el frío).
Me llama la atención la situación  que enfrenta Manuela en su vida y paralelamente las prestaciones o servicios de salud (no se ajustan a la realidad del paciente).
El médico de urgencias atiende a Manuela y le informa correctamente sobre el procedimiento correcto a seguir para tratar su caso.
Lentitud en procedimientos del sistema de salud que retrasan las citas y alargan las esperas para ser atendidos.
Manuel a se plantea acudir a un médico privado, y el médico de urgencias no se posiciona.
No se le realiza una prueba innecesaria (como la resonancia solicitada por Manuela)
Saturación del servicio de salud que desencadena una atención deficitaria.
Protocolos que no resuelven y continúan siendo obligatorios.
En su primera visita al médico de atención primaria, éste le derivó a un especialista y tuvo un tratamiento muy positivo y con buen resultado
Manuela esperó mucho para volver al médico por segunda vez.  Conociendo su dolencia, debería haber acudido antes.
El concepto de fisioterapeuta como un mero masajista. Desconocimiento de la función y recursos de la Fisioterapia
En urgencias se le atiende y se le receta medicamento para aliviar el dolor (motivo de su visita), y también se le detecta elevada presión arterial y se le trata.
Tratamiento limitado que no permite atender al paciente como necesita, si no que se le dan una serie de sesiones con el especialista, y son escasas.
Valoración positiva del fisioterapeuta por parte de Manuela.
El tratamiento fisioterápico de su primera visita, incluye charlas (educación sanitaria) y ejercicios para realizar en casa.
Manuela no realiza los ejercicios que le mandó el fisioterapeuta (algo que suele pasar con mucha frecuencia).
Sautración del sistema de salud que se refleja en:
-          Pacientes descontestos
-          Colas de espera
-          Citas con mucho  retraso
-          Poco tiempo para atender a cada paciente
-          Atención deficiente
Manuela quedó contenta con el tratamiento del especialista.
El tratamiento no se ajusta a la realidad de la paciente, ya que se le manda antiinflamatorio, analgésico y reposo, sin tener en la situación personal y cotidiana que vive el paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario