MANUELA
Tras habernos iniciado en la asignatura, tal y como hicimos en la anterior entrada, hoy nos adentraremos un poco más analizando un caso práctico concreto.
A modo introductorio, os presentaré a Manuela, una adorable señora de 60 años se acudió a urgencias por un dolor fuerte en su cadera izquierda.
En el relato podemos observar algunos aspectos sobre el sistema de salud, como la interacción médico-paciente, protocolos de actuación, información a los pacientes,
Para ampliar información y conocer al detalle a Manuela y su caso, os dejo el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B3muKbcWTsZuQTdQNzZMY2Nrd2M
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Análisis del
caso:
ASPECTOS POSITIVOS
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ASPECTOS NEGATIVOS
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ASPECTOS INTERESANTES
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Manuela en todo momento informa al
médico sobre su dolencia, sin ocultar información relevante.
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Aplicación de un tratamiento por
parte del paciente (se aplica calor por recomendación de un familiar, siendo
en su caso lo más indicado el frío).
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Me llama la atención la situación que enfrenta Manuela en su vida y
paralelamente las prestaciones o servicios de salud (no se ajustan a la
realidad del paciente).
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El médico de urgencias atiende a Manuela y le informa correctamente sobre
el procedimiento correcto a seguir para tratar su caso.
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Lentitud en procedimientos del sistema de salud que retrasan las citas y
alargan las esperas para ser atendidos.
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Manuel a se plantea acudir a un médico privado, y el médico de urgencias
no se posiciona.
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No se le realiza una prueba innecesaria (como la resonancia solicitada
por Manuela)
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Saturación del servicio de salud que desencadena una atención
deficitaria.
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Protocolos que no resuelven y continúan siendo obligatorios.
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En su primera visita al médico de atención primaria, éste le derivó a un
especialista y tuvo un tratamiento muy positivo y con buen resultado
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Manuela esperó mucho para volver al médico por segunda vez. Conociendo su dolencia, debería haber
acudido antes.
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El concepto de fisioterapeuta como un mero masajista. Desconocimiento de
la función y recursos de la Fisioterapia
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En urgencias se le atiende y se le receta medicamento para aliviar el
dolor (motivo de su visita), y también se le detecta elevada presión arterial
y se le trata.
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Tratamiento limitado que no permite atender al paciente como necesita, si
no que se le dan una serie de sesiones con el especialista, y son escasas.
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Valoración positiva del fisioterapeuta por parte de Manuela.
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El tratamiento fisioterápico de su primera visita, incluye charlas
(educación sanitaria) y ejercicios para realizar en casa.
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Manuela no realiza los ejercicios que le mandó el fisioterapeuta (algo
que suele pasar con mucha frecuencia).
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Sautración del sistema de salud que se refleja en:
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Pacientes descontestos
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Colas de espera
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Citas con mucho
retraso
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Poco tiempo para atender a cada paciente
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Atención deficiente
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Manuela quedó contenta con el tratamiento del especialista.
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El tratamiento no se ajusta a la realidad de la paciente, ya que se le manda
antiinflamatorio, analgésico y reposo, sin tener en la situación personal y
cotidiana que vive el paciente.
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